29 de abril de 2015

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BARRO EN PERERUELA



Os informamos que el Ayuntamiento de Pereruela ha abierto el Centro de Interpretación del barro.
El Centro, es un estupendo lugar para visitar y conocer la historia de la Alfarería que durante siglos se viene trabajando en Pereruela y en alguna otra localidad de la comarca.
 
Destaca la particularidad del barro utilizado para elaborar los "cacharros", extraído de la mina de caolín, sita en la misma localidad.
El caolín o barro blanco, se mezcla con el bermejo o arcilla y da lugar a espectaculares y singulares piezas de barro.                                     Pereruela es conocido tradicionalmente por sus cazuelas artesanales y sus hornos, que se han convertido en su seña de identidad, aunque también se trabajan otros "cacharros": cántaros, tinajas, ollas o pucheros. Piezas que al ser elaboradas con caolín tienen un alto poder refractario y resistencia al fuego.

En la población existen varios talleres alfareros que se pueden visitar y que elaboran las piezas artesanalmente. Estos talleres han ampliado y modernizado sus instalaciones, adaptando los tradicionales hornos excavados en el suelo por cámaras para hornear que permiten controlar la cocción.

Os dejamos algunas fotografías del Centro, que muy gustosamente nos han proporcionado. Y os instamos a que hagáis una visita a Pereruela, a su Centro de Interpretación del Barro y a sus talleres, seguro que os sorprenderán.









No hay comentarios:

Publicar un comentario