14 de octubre de 2014

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE APLICACIÓN:


Los territorios en los que se pondrá en marcha el proyecto, corresponden a las zonas de influencia de los Grupos de Acción Local de la provincia de Zamora: Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago ADERISA, y Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares A.D.R.I. PALOMARES.
Estas dos zonas de actuación tiene un nexo de unión geográfico y social.


ADERISA - SAYAGO:
La comarca de Sayago, se extiende en un territorio de unas 240.000 hectáreas, con una gran diversidad paisajística y de ecosistemas, lo que permite diferenciar espacios tanto por vegetación como por suelo:
  • Zona Fronteriza: Comprende los Arribes, que es el conjunto de cañones que bordean el río Duero haciendo haciendo frontera con Portugal y que forman el Parque Natural de Arribes del Duero. Suelos graníticos, vegetación dispersa, predominan los olivares, campos de vid y frutales.
  • Zona Media: Penillanura de transición con grandes extensiones de dehesas de encinas y matorrales.
  • Zona Borde Oriental: Zona llana de suelos arcillosos y eminentemente agrícola.
Engloba 57 núcleos de población y cuenta con algo más de 10.000 habitantes.


ADRI PALOMARES - TIERRA DE CAMPOS, PAN Y NORTE DUERO:
Tradicionalmente se ha dividido la comarca en 3 subcomarcas:
  • Tierra de Campos, situada al norte de la comarca, compartiendo región natural con las provincias de León, Valladolid y Palencia. Con grandes llanuras de cereales y el espacio natural de las Lagunas de Villafáfila.
  • Tierra de Pan, en la zona suroeste de la actuación y central de la provincia de Zamora.
  • Norte Duero, que agrupa los municipios más cercanos al río Duero y a la localidad de Toro.
Engloba 66 municipios y cuenta con unos 21.000 habitantes.

En ambas comarcas las actividades económicas predominantes son la agricultura, la ganadería y los servicios y de unos años a esta parte se han realizado nuevas actividades relacionadas con los Programas de Desarrollo aplicados en estos territorios como son el Turismo Rural y otras vinculadas con el diseño o los usos y costumbres aplicando técnicas más actuales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario